Si hace poco te contamos las mejores ideas para comer en Cádiz, hoy te vamos a hablar de los mejores sitios para desayunar en Cádiz capital.

Y es que, cuando vas de vacaciones, es una de las primeras cosas que deberías tener claro antes que lanzarte a andar por la ciudad para conocer su historia y su cultura o muchísimo antes de pasear por las calles comerciales buscando ese detalle que quieres autoregalarte desde hace tiempo.

Es una lista cortita y está basada en criterios totalmente subjetivos, vamos que nos encantan estos sitios para desayunar en Cádiz capital y vamos cada vez que podemos. Muchos los hemos descubierto gracias al genial blog de Pepe Monforte “cosas de comé” y el resto, por familia o amigos.

Primero nos desplazamos a la parte más nueva de la ciudad, “Puertatierra”:

  • Panadería-pastelería Granier: está junto al colegio Reyes Católicos y se encuentra muy cerca del Hospital Puerta del Mar. Tienen una inmensa variedad de pan y un café de muy buena calidad a un precio medio bastante atractivo.
Cafetería Granier

Avenida 28: es uno de los buques insignia del grupo Vélez y se encuentra en la avenida, junto al gimnasio Raúl Calvo por si necesitas reponer fuerzas después de un entrenamiento. La calidad de sus productos y un precio competitivo lo convierten en uno de los más completos establecimientos de la zona.

Bar Avenida 28. Foto de cosasdecomé

Don Pan (enfrente del Hospital Puerta del Mar): forma parte de una cadena de locales especializados en desayunos y meriendas. Los protagonistas en su carta son los dulces y el pan, todos muy sabrosos y con un precio muy atractivo.

Cafetería Don Pan

Café bar Los Balbos: montadito de tortilla, de carne mechada, de manteca colorá… ¡o de lo que quieras para desayunar! Calidad, sabor y un precio muy competitivo son los puntos fuertes de este bar que se encuentra en la plaza del mismo nombre, frente al colegio Salesianos Cádiz.

Montadito de tortilla, bar Los Balbos. Foto de cosasdecomé

Luego, en el casco histórico, las alternativas se multiplican:

  • El destino: el último de los bares que abrió el grupo “de Vélez” en Cádiz se encuentra en la plaza de San Juan de Dios y sigue la línea gastronómica (calidad excepcional y un precio medio) del resto de sus hermanos de grupo. Podrás disfrutar de un desayuno de primera frente al ayuntamiento de la ciudad y no salirte de una gama media de precios.
  • El veedor: se encuentra en la calle con el mismo nombre que desemboca en la histórica plaza de San Antonio. Aquí podrás disfrutar de un jamón espectacularmente bueno y una colección de tortillas que son famosas en todo Cádiz a un precio medio-alto.
  • La Marina: quizás uno de los sitios más famosos para desayunar en Cádiz capital. Pedir unos churros con chocolate (y más ahora en otoño) es la primera cosa en tu lista de tareas vacacionales y, además, su gama media de precios y sus vistas al Mercado Central de Abastos, invitan a ello.
Cafetería La Marina

Quilla: situado junto al Castillo de Santa Catalina y vigilando toda la playa de la Caleta, este restaurante se asemeja la proa de un barco y te invita a sentarte y parar de pensar durante un rato. Precio medio, acorde con el entorno.

Bar Quilla

Café Royalty: ¡podrás desayunar en pleno siglo XVIII! Está situado en plena plaza Candelaria la variedad de la carta combina a la perfección con la decoración y arquitectura del local. Merece la pena visitarlo si no nos importa pagar un precio alto por el desayuno. Como curiosidad, es de los pocos lugares en Cádiz que tiene el brunch como alternativa en la carta.

Café Royalty
  • Le Poême: ¿te apetece visitar Francia sin moverte del centro de Cádiz? Aquí podrás disfrutar de distintos tipos de café, pan y bollería muy variada, destacando esta última parte sobre las demás. Se encuentra en la calle Alcalá Galiano con un precio medio de carta.
  • La Clandestina: está escondido entre las plazas de San Agustín y Candelaria y lleva por bandera el concepto europeo de “café y libros”. Tiene una gran variedad de cafés, tés, tartas y dulces que harán que la lectura de ese libro que querías hojear sea deliciosa. La gama de precios es media y te recomendamos encarecidamente la tarta de zanahoria.
La Clandestina

a vaca atada: panadería, pastelería salada y dulce, especialidades internacionales (sobre todo argentinas). Con estas credenciales, y moviéndose en una gama media de precios, se presenta ese cuidado local en una de las calles peatonales más famosas de Cádiz, la calle Nueva. Café de Levante: este rinconcito está en plena calle Rosario y su ambiente bohemio y distendido lo convierten en un lugar perfecto para descansar el ratito del desayuno.

Café de Levante

Casa Lazo: Típico lugar gaditano en el que podrás disfrutar de deliciosos patés de elaboración propia junto a la plaza del Palillero. Su precio es medio y también es famoso por sus tapas y embutidos. La Fábrica: situada justo enfrente de la Facultad de enfermería de la calle Ancha (calle peatonal por excelencia de Cádiz) y con una gama baja-media de precios, invita a entrar a todo tipo de público. Decoración industrial y cómodos sillones completan la estampa. Te recomendamos cualquier tarta o sándwich de la carta.

La Fábrica
  • Café Bar San Felipe (frente al Oratorio de San Felipe Neri): aquí se instauró la Constitución de 1812 conocida como La Pepa (en el bar no, justo enfrente en el Oratorio). Es un lugar tranquilo justo al lado del núcleo comercial que forman la plaza de San Antonio-calle Ancha-plaza de Mina. El local está decorado con cuadros de la época de los diputados doceañistas y posee un salón más íntimo justo al fondo. La oferta gastronómica es muy variada (varios tipos de leche y pan, patés, infusiones, etc.) y la calidad es inmejorable. Cada montadito tiene nombre propio ¡y seguro que te saca una sonrisa!

En cuanto al servicio, los camareros son amables, simpáticos, atentos y te alegran hasta la mañana más gris con su verborrea, su guasa y el buen rollo que se respira allí.

Una vez que hayas visitado todos los sitios para desayunar en Cádiz capital, puedes confeccionar tu propia lista ¡y compartirla con nosotros!